AUTOS EN URUGUAY PROBO EL NUEVO GOL POWER SEDAN 2010 Imprimir Correo electrónico
Drive Test
Escrito por Alejandro Mihalsky para Autosenuruguay   
Martes 02 de Marzo de 2010 11:29

 

FRONTAL_2

EL VW GOL SEDAN POWER 2010 NOS OFRECE YA LA QUINTA GENERACION DEL PRODUCTO DE LA MARCA GERMANA (AUNQUE DOS GENERACIONES FUERON SOLO SIMPLES RESTYLINGS), Y NOS PRESENTA UN PRODUCTO TOTALMENTE RENOVADO Y CON EXCELENTES ARGUMENTOS COMO LA INCORPORACIÓN DEL DOBLE AIRBAG DE SERIE EN EL RUBRO SEGURIDAD ACTIVA, INCORPORÁNDOLOS DESDE LA VERSIÓN MENOS EQUIPADA (POWER EN NUESTRO PAIS) PARA PELEAR EN UN SEGMENTO TAN COMPETITIVO COMO ES EL SEGMENTO B. CABE RECORDAR QUE UTILIZA UNA PLATAFORMA DERIVADA DEL VW FOX PERO NO LA MISMA

VEAMOS LAS CONCLUSIONES DE ESTA PRUEBA.

ASPECTO EXTERIOR:

El exterior del nuevo Vw gol sedan 2010 “el gol de la valija”como se conoció en nuestro país en el 2009 presenta pocas diferencias con su antecesor pero mantiene líneas muy agradables y suaves dando la sensación de tener delante de nosotros un vehículo más grande y por sobre todas las cosas, de un aspecto de auto MERCOSUR moderno y renovado, que las antiguas generaciones de Vw Gol no lograban ni por asomo.

 

Posee un diseño frontal agresivo con faros dobles y en su parte trasera una visual que realza la elegancia y solidez de sus líneas, destacándose como todo modelo sedán su baúl de gran capacidad. (480 Litros).

Expresa innovación y las líneas laterales largas aportan al vehículo un toque de clase, distinción, originalidad y armonía entre el despeje del vehículo, sus pasarruedas y el tamaño de sus neumáticos.

EXTERIOR_4

Cabe aclarar que solo se lo conoce como Vw Gol sedan en México y Uruguay, el resto de América lo incorpora con el clásico nombre de “Voyage”.

POSICIÓN DE MANEJO:

La posición de manejo es correcta una vez que logramos acomodar la altura de la butaca de escaso agarre lateral y el manejo se hace de manera sencilla con un embriague de acople suave y sin problemas a pesar de que la pedalera no regala nada para zapatos de talla 45 como quien escribe y si bien no tiene un apoya pies definido con material antideslizante para la extremidad izquierda, si tiene un lugar amplio reservado para ese fin

EXTERIOR_6_

Además la distancia entre los tres pedales no es generosa pero se puede negociar fácilmente una correcta posición de manejo.

El comando que regula la butaca en altura es de calidad mejorable y ofrece solo dos posiciones, el volante tiene buen “grip” es agradable al tacto y tiene varios comandos bien ubicados como la bocina además de albergar el airbag del conductor y los comandos de luces y limpiaparabrisas. Al ser un 3 volúmenes carece de limpiaparabrisas trasero.

PEDALERA PANEL_CENTRAL_2 REGULACION_EN_ALTURA

Posee gruesos pilares A y B que a pesar del tamaño no dificultan la visión en curvas cerradas o rotondas, los espejos son correctos aunque de tamaño reducido y de regulación manual. La visibilidad tanto para adelante y atrás es correcta no incide la altura del baúl para estacionar.

INSTRUMENTAL Y EQUIPAMIENTO

El instrumental tiene clara visualizacion con luz azul, el velocímetro marca exagerados 240 km/h y el cuentavueltas 8000 rpm, en el día cuando se prenden las luces y al pasar por un túnel o zona oscura e incluso con claridad natural las luces de la consola central se ven color ámbar como para no caer en tableros oscuros de días y muy luminosos en la noche, muy destacable, la iluminación nocturna y diurna que le dicen.

La llave tiene la clásica  forma de sevillanas de la marca es liviana y de funcionamiento practico.

LLAVE_SEVILLANA PLAFON_DE_LUCES_DELANTERO

Complementa la información del conductor la temperatura de agua del motor y el indicador de combustible además del odómetro parcial y total digital todo esto con el clásico color azul agradable del grupo VW.

El Gol Sedan Power 2010 que se vende en Uruguay viene con el siguiente equipamiento: Climatizador manual que incluye aire acondicionado y calefacción, dirección asistida, bloqueo central en las cuatro puertas(sin comando a distancia), doble airbag, levanta vidrios eléctricos delanteros con one touch y apertura interna del baúl con sistema eléctrico en la consola, algo muy cómodo y que  Volskwagen promociona como distintivo dentro del segmento y de los rivales del Gol Sedan

FRENO_DE_MANO

No posee regulación del volante en altura o en profundidad y del lado del conductor se encuentran bien ubicados los comandos levanta vidrios y el botón del bloqueador de puertas interno y también el de apertura.

La plaza del acompañante también es cómoda y tiene espacio suficiente para las piernas aun en la posición más cercana a la guantera.

Muy buen acceso a las dos plazas delanteras y la altura al techo es destacable como virtud.

Llama la atención la carencia de gavetas portaobjetos en las puertas o entre los pasajeros delanteros solo posee una pequeña guantera sin tapa del lado del conductor y dos posalatas o vasos cuando termina la consola central.

La unidad testeada por Autos en Uruguay no demostró a simple vista mala calidad de plásticos o encastres, mas allá del poco rodaje de nuestro vehículo (400 Km.) no presento a corto plazo los típicos ruidos de consolas de Gol de generaciones anteriores, no es un detalle menor y para destacar la mejora de la calidad en la terminación.

ANTENA_EN_EL_TECHO

 

Los parasoles son de calidad aceptable y traen espejos de cortesía con tapa corrediza en ambos aunque sin luces y se nota el faltante de algún porta documento.

En el techo hay un plafon de luces sencillo pero que cumple su función sin problemas.

La guantera es correcta en tamaño para la categoría aunque carece de llave, de luz y de refrigeración.

La pagina de VW en Uruguay habla de un I-System algo así como un servicio informatico integral, un indicador de datos clásicos como rendimiento, distancias y status del vehículo; en el Gol Power testeado no fue posible detectar este sistema anunciado lo cual nos hace pensar que el mismo venga en el Confortline y no en el Power. ya que en los modelos publicitados en los países limítrofes con otros nombres viene en casi todos (Serie,Trend; Confortline; Sport; etc.).

LEVANTAVIDRIOS_ACOMPAANTEVELOCIMETRO_CUENTAVUELTAS

La bandeja portaobjetos debajo de la consola central no trae alfombra de goma para evitar el ruido de monedas u objetos colocados.

Tiene el indicador de la baliza bien ubicado con un tacto suave y presenta las rejillas de ventilación con buena calidad y de tamaño generoso, mas abajo, el climatizador manual se muestra con un funcionamiento eficaz y silencioso.

La puesta en marcha del A/C es “casi” imperceptible para los 101 CV del Gol.

BALIZA_Y_VENTILETES_DELANTERAS COMANDO_DE_LUCES1 BANDEJA_CONDUCTOR

Las ruedas del climatizador son correctas y muy fáciles de manejar mas allá de los gustos personales de quienes opinan que es como un exceso de plástico y que prefieren antiguas soluciones para los climatizadores manuales.

El equipo de audio en esta versión esta solo compuesto por 4 parlantes y 2 twitters ya que la radio no viene de serie.

Los espejos vienen con comandos manuales de escaso agarre y para acomodar el referido del lado derecho como es lógico en este tipo de sistemas debemos esforzarnos hacia la derecha si es que vamos solos.

COMANDO_MANUAL_DE_ESPEJOS

.

Mención aparte para los seguros individuales que bloquean las puertas que son casi imposibles de abrir por lo delgado de sus dimensiones debiendo ser  practicamente obligatorio solicitar al conductor que destrabe las cuatro puertas, si esta pensado por seguridad de los eventuales infantes que viajen en el sector trasero puede ser entendible si no resulta incomodo.

También se observa que los seguros o trabas antes mencionados están cerca de la parte fija triangular de la ventana que muchas veces se utiliza para ser rota por los amigos de lo ajeno y no en la ubicación más fácil para el brazo de los ocupantes.

En la consola central tiene una toma para 12 Volts y carece de encendedor y cenicero es el auto por excelencia para no fumadores, pero por las dudas incluye un matafuegos ubicado bajo el asiento del conductor ,una buena localizacion.

MATAFUEGOS MANIJA_SIMIL_ALUMINIO

Los cojines de los asientos delanteros son aceptables pero hilando fino se manifiestan cortos como para gente del entorno del metro ochenta.

La altura al techo es correcta y los espacios para los ocupantes delanteros es aceptable mientras tanto en las plazas traseras la altura al techo es generosa pero el espacio para las piernas es apenas correcto para humanidades de la altura mencionada anteriormente agravado por un respaldo con tendencia a ser recto.

Posee 4 apoyacabezas  regulables en altura sumando un puntito a favor en seguridad y confort aunque la eventual tercera plaza trasera no esta provista del mismo pero ninguno de los cuatro apoyacabezas es pivotante, y esta correcto en los cinturones de seguridad delanteros de tres puntas con regulación de altura no así los traseros que son fijos con el central para la cintura solamente.

APOYACABEZAS_TRASERO

Tiene las típicas agarraderas Volskwagen para pasajeros en los costados del techo muy practicas y de buena calidad.

Un detalle: cuando se apaga el motor y tiene las luces “cortas” encendidas no se apagan automáticamente sino que pasa al formato conocido como de “posición”, pero carece de testigo sonoro de luces encendidas al apagar el motor y abrir la puerta del conductor , tampoco posee alarma avisadora de cinturón de seguridad sin colocar o de puertas abiertas.

OPTICA_DELANTERA_1

 

Otro detalle: La luz del plafón central delantero y único en el techo, solo se enciende al abrir la puerta del conductor, las otras tres no poseen sensor, situación a tener en cuenta cuando llevamos a destino a algún pasajero/a por la noche que viene con carteras, agendas, maletines, bolsos, etc. apoyadas en el asiento trasero o en el piso del vehículo ya que el habitáculo permanece totalmente a oscuras favoreciendo olvidos al bajarse.

ESPEJO_INTERIOR

Se sugiere que el conductor deberá acostumbrarse al subir o descender pasajeros traseros o delanteros a encender el plafón para evitar perdidas dentro del vehículo o a la inversa al ingresar para que el pasajero pueda ver si hay ropa o artículos apoyados sobre el asiento trasero o la butaca del acompañante, un detalle bastante incomodo a tener en cuenta.

Un penultimo detalle: El asiento trasero es rebatible pero se hara muy dificil que quede plano si no se colocan los enganches de los cinturones traseros hacia el lado del baul porque el respaldo queda sobre ellos y apenas se inclina,ademas no posee ganchos isofix para silla de bebe.

Ahora si el ultimo detalle: Si bien el baul abre de manera electrica y esta muy promocionado la tapa del tanque de combustible no tiene apertura interna,  trabaja con llave que debera ser puesta en el techo o bolsillos puesto que la tapa protectora no tiene lugar donde colgarla.

TAPA_DE_TANQUE1 AGARRADERA_ACOMPAANTE

CONFORT DE MARCHA:

El VW Gol se manifiesta como un auto equilibrado con neumáticos acordes a sus prestaciones 175/70/14 aunque los Pirelli P 4 que calzaban a nuestra unidad no le daban el suficiente aplomo en lomos de burro o desniveles haciéndolo por momentos más saltarín de lo debido y si a esto le sumamos suspensiones confortables pero ligeramente blandas deberemos tener en cuenta en caso de llevar 4 o 5 pasajeros o carga completa del baúl o ambas, de cuidar las curvas cerradas para evitar desplazamientos indeseados o sea el clásico rolido. Pero en condiciones normales o sea en el 90% de las situaciones que enfrentan los conductores tipo estos detalles pasaran desapercibidos.

El acople de la caja que es la conocida MQ 200 es correcto y en ningún momento se manifestó ninguna velocidad ni siquiera la marcha atrás con rebeldía , esta correctamente escalonada y solo en cuarta o quinta marcha al solicitarse potencia por parte del acelerador el Gol se mostró un poco lento y con perdida de vigor pero probablemente por falta de rodaje de la unidad testeada con apenas 400 Km de vida.

CAJA_DE_CAMBIOS RUEDA_TRASERA

La marcha atrás tiene el indiscutible sello VW con hundimiento de palanca y posicionamiento hacia la izquierda al lado de la primera.

La dirección asistida tiene un radio de giro esperado aunque obviamente carece de endurecimiento progresivo al aumentar la velocidad.

Las suspensiones delanteras y traseras son independientes tipo Mc Pherson con brazos triangulares transversales (delantera) y brazos longitudinales (trasera).

En líneas generales el confort del Vw Gol para los caminos del MERCOSUR es un argumento característico de venta para la marca germana, este modelo no es la excepción sino la confirmación de robustez, confiabilidad, solidez en el transito urbano y estabilidad en ruta a velocidades permitidas que se manifiestan a simple vista y agregan en esta quinta generacion mejores evaluaciones en terminaciones plásticas y encajes favoreciendo la ausencia de ruidos por estos motivos, sin ninguna duda de los puntos a favor el confort de marcha.

MOTOR :

El motor es el conocido 4 cilindros 1598 cc de 101 CV a 5250 rpm de 8 válvulas colocado de manera transversal con inyección multipunto y un torque de 143 nm (newton metros) desde las 2500 vueltas lo cual lo hace elástico y agradable en el transito ciudadano.

 

MOTOR_2

OPTCA_DERECHA_Y_CAPO

DIMENSIONES:

El gol sedan tiene dimensiones adecuadas para el publico que gusta de este segmento de vehículos mide 4,23 mts de largo, 1.656 mts de ancho, 1.464 de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,465 mts.

Pesa 989 kilos.

EXTERIOR_TASERO

BAUL:

El baúl abarca 480 litros siendo muy competitivo en el segmento tiene piso plano, alfombra, luz y la boca de carga es amplia, carece de redes portaobjetos y la rueda auxiliar se encuentra bajo la alfombra bien ubicada al igual que el conjunto de las herramientas.

El asiento es rebatible pero entero y como comentabamos antes cuesta dejarlo plano parece ser mas bien para la funcion de tener comunicacion con el baul que la de carga propiamente dicha.

BAUL_1 ASIENTO_TRASERO_REBATIBLE

PRESTACIONES Y CONSUMOS:

Según datos de fabrica que no pudimos comprobar en este test acelera de 0 a 100 en interesantes 9.8 segundos y tiene una nada despreciable velocidad final para el segmento que representa de 190 Km/h , prestaciones que generan dudas ya que habitualmente se logran con vehículos con otras potencias declaradas y que consultando datos de VW Fox u Vw gol 2009 arrojan cifras bastante por arriba de los 10s para los 0 a 100 y alrededor de los 179 km/ h para la velocidad final pero no podemos decir que sea así o no ya que no tuvimos oportunidad real de saber las prestaciones declaradas.

LOGO_VW FALDON_CON_HUECO_ANTINIEBLA

Consumos lógicos para este tipo de autos, el tanque carga 55 litros y a Autos en Uruguay le dio un promedio de 12 kms por litro en el transito urbano y de casi 16 kms por litro en carretera, lo que arroja un consumo promedio de casi 14 kms por litro.

 

PRECIO Y COSTOS FISCALES

Que rubro difícil de comentar este Gol cuesta gracias a los impuestos uruguayos US$ 19.000 paga de patente en Montevideo según el TEL 1950 int. 1209 $ 12522 al contado y tiene valores razonables en todas las compañias de seguros alrededor de $ 12000 a $15000 contra todo riesgo con un 60% de bonificion (fácilmente conseguible por algún servicial corredor de seguros)

LOGO_1.6 FRONTAL_1

 

CONCLUSIÓN FINAL

Este segmento en Uruguay en primera instancia esta cambiando, las familias pequeñas se vuelven más exigentes solicitan autos más modernos, mas seguros con mas espacio, y con mayor economía de rendimiento, el Vw Gol sedan no escapa a este panorama mas aun cuando debe enfrentar competitivos y directos rivales como el Peugeot 207 compact, el Renault Symbol, El Chevrolet Aveo, el Ford Fiesta , el Fiat Siena, el Chevrolet Corsa II; además de varios productos procedentes de china que también están en el juego.

peugeot_207renault_symbolchevrolet_aveoford_fiestafiat_sienachevrolet_corsa_2

Rivales directos del Gol Sedan a saber:

Puegeot 207 Renault Symbol Chevrolet Aveo Ford Fiesta Fiat Siena Chevrolet Corsa II

Nuestro país que se caracteriza por cargar de impuestos a los vehículos mermando el poder adquisitivo de la población lo que finalmente se traduce claramente en un detrimento de opcionales de seguridad y confort, la mayoria de los consumidores ve a este VW Gol 2010 como una opción mas que interesante y equilibrada con vigencia sostenida con argumentos clásicos de confiabilidad y también con la incorporación de elementos de seguridad(doble airbag)comunes para vehículos de mayor valor que tardan en llegar a los ejemplares de comienzo de gama como es el Gol pero que al hacerlo son bienvenidos y rápidamente son incorporados por los viejos y nuevos clientes de la marca.

LOGO_DE_MODELO

Por lo que se abre también para nuestro juicio una migración de clientes de segmentos más altos hacia vehículos de este tipo que incorporan mayor equipamiento, confort y conjugan una relación calidad precio mas que interesante.

Hasta la proxima

 

EXTERIOR_5

 

Agradecimientos : Marcos Acevedo

 

 

 

 

 

 

Comentarios 

 
0 #23 Gustavo 04-06-2014 12:23
Hola tengo un gol sedan 2010 comford ,con 51 mil km,y comenzó a tener un gran ruido en la caja de cambio ,lo llevé al taller y tenía roto los rulemanes (dicen que esta generación vinieron jodidos y el servi oficial los tenía que cambiar ,es así esto ? ).
 
 
0 #22 sebastian 08-05-2014 14:44
Yo tengo un gol hatch 2011 con 60 mil km y anda impecable, el auto a una velocidad de 160 a 180 en ruta va bien firme ni se mueve y frena muy bien. Lo unico que tiene es un poquito de humedad de aceite en la tapa valvulas pero nada grave es un auto que lo recomiendo.
 
 
0 #21 TITOBOLITA 23-01-2014 16:33
TENGO UN GOL SEDAN DE FINES DEL 2009, TIENE 70.000 KILOMETROS Y LO UNICO QUE LE HE HECHO ES CAMBIO DE CORREAS A LOS 60 MIL Y CAMBIO DE ACEITE Y FILTROS CADA 15 MIL KILOMETROS, VOY A SALTO Y VENGO, CON 4 PERSONAS GRANDES ADENTRO, SI NO KLO PASO DE 110 ME A DADO 17 POR LITRO, NO JODAN UN COCHAZO.
 
 
0 #20 margarita 01-10-2012 22:10
Hola buens tardes, quiero comentarles que estoy insatisfecha por el gol sedan que me compre ya que a tenido varias averias, en el terser mes se salia el aceite lo lleve a la agencia y resulta que al tercer dia volvio hacer lo mismo, el gerente de la agencia comenta que todos los gol han salido asi ademas de que se aceleran demaciado. un fis co los gol asi que solo quiero regresarlo
 
 
0 #19 Leo 30-05-2012 16:23
Hola,
Me compre el Gol trendline hatch, y ya lleva 15.000 KM, y lo recomiendo totalmente. Al momento es una joyita y estoy encantado con él.
Llega a 185 km/h y no vibra nada.
El consumo andando a 110 km/h en carretera es mas de 14 por litro.
 
 
+1 #18 osvaldo mujica 08-02-2012 12:58
Tengo un gol sedan con 15.000 kilometros la radio se le salio la pintura en el frente,mediante una foto comun ,en Lestido SA me informaron que fue un agente exterior que lo perjudico, no se molestaron en querer verlo,unos verdaderos irresponsables.para información es el Volkswagen Nro. 21 que he adquirido el la Firma Lestido.NUNCA MAS COMPRARE UN VOLKSWAGEN MIENTRA LOS IMPORTE LESTIDO.
 
 
-1 #17 omar 03-02-2012 02:52
Tengo un gol del 2009 y estoy muy contento,tiene 60000 Ktros,buen andar buen rendimiento, 15 ktros por litro en carretera,a 110. muy contento
 
 
0 #16 Juan Melgarejo 10-12-2011 17:03
No pueden hacerle un test drive al Faw N 5...es 1.3, full, y vale 14100
 
 
0 #15 TITO 14-11-2011 01:43
VERDADERAMENT UN COCHAZO, PARA EL RECIO EL MEJOR!!!!!, AHORA, SI SS UN ROMPE PELOTAS, COMPRATE UN BMW,O UNA FERRARI.
 
 
+2 #14 ANTONIO 01-11-2011 17:26
Mi gran duda es si este gol trae la misma caja de cambios que la vw suran ... tengo dode estas trabajando como taxi y realmente nunca me habia defraudado la marca...CON 100 MIL KILOMETROS APROX HAY QUE BAJAR LA CAJA.
Otra cosa que me llama la atencion es que hay muchos de estos autos para la venta y con poco kilometraje CUAL SERA EL PROBLEMA ????
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar